Historia

La creación de la sección argentina de SIAM surgió por iniciativa de un grupo de matemáticos en marzo de 2005, durante una reunión que se hizo en Buenos Aires de la cual participaron investigadores argentinos y extranjeros. En particular fue Max Gunzburguer,  matemático nacido en Argentina de donde se fue de niño a vivir a EEUU, quien incentivó la creación de esta sección de SIAM. En aquella reunión estaban presentes, entre otros,  Rubén Spies, Domingo Tarzia, Diana Rubio, Pablo Jacovkis, María Inés Troparevsky, Eduardo Serrano, y Alejandro Limache, todos miembros actuales de AR-SIAM. Participaban también de la reunión miembros extranjeros de SIAM, entre ellos Max Gunzburguer, Terry Herdman, John Burns, Eugene Cliff, Tom Banks, que apoyaron y prestaron una invalorable colaboración para la creación de AR-SIAM.

SOLICITUD ANTE SIAM (USA)

 

En esta etapa Max Gunzburguer hizo gestiones y averiguó sobre los pasos que debía realizarse para la petición de la creación de la sección. Él nos informó, el 22 de julio de 2005, que debíamos enviar una propuesta a “SIAM Board of Trustees” firmada por al menos 20 miembros de SIAM avalando la solicitud. Parecía una tarea fácil de realizar.

La carta de petición, que fue escrita inicialmente por Ruben Spies y Diana Rubio, luego se modificó con sugerencias de Terry Herdman, John Burns, Eugene Cliff, miembros directivos de ICAM (Interdiscplinary Center for Applied Mathematics, Virginia Tech., USA) y miembros de SIAM. El siguiente texto fue decidido el 8 de septiembre de 2005

 Prof. James Crowley

Executive Director

Society for Industrial an Applied Mathematics (SIAM)

3600 University CityScienceCenter
Philadelphia,PA19104-2688,USA.

Petition to Form aSIAMSection inArgentina

Dear Prof. Crowley:

Argentina has a long tradition in mathematics and has produced famous mathematicians such as L. Cafarelli and A. Calderon. There are currently many active researchers building on this tradition through work in a variety of fields within applied mathematics.

In March of this year, several of our group organized an International Conference on Approximation Methods for Design and Control at the Rectorado Universidad Tecnológica Nacional in Buenos Aires. The meeting attracted researchers from Argentina, as well J.A. Burns, M.D. Gunzburger and others from theU.S.The establishment of a SIAM Section would be of great help in organizing future meetings and lectures, allowing us to serve SIAM members here and abroad.

We, the undersigned, certify that we are members of SIAM, and that we wish to form a SIAM Section, according to the Bylaws of SIAM. The Section would cover the geographic region that includes the nation of Argentina.

Ese mismo día, Jim Crowley nos informa que hay sólo 7 miembros de SIAM en Argentina. Mediante una nota firmada por Ruben Spies, María Inés Troparevsky y Diana Rubio, se invitó a los socios argentinos de SIAM a firmar el pedido de solicitud y se comenzó una campaña para invitar a asociarse a SIAM por US$ 10 en calidad de “outreach member”. En ese momento no estaba claro si tenía sentido la creación de la sección argentina de SIAM o si era más conveniente crear una asociación argentina de matemática aplicada independiente de SIAM. Finalmente se creyó más conveniente crear una sección de SIAM porque parecía más sencillo de lograr. Entonces se convocó a la comunidad matemática y también a ingenieros de todo el país y Rubén Spies coordinó la tarea de juntar firmas que llegaron a ser más de 50 y en enero de 2006 se envió la solicitud a Jim Crowley. Había que esperar la decisión del “Board of Trustees of SIAM”.

CREACIÓN DE AR-SIAM – COMISIÓN DIRECTIVA TEMPORARIA

En la reunión de julio de 2006 del “Board of Trustees of SIAM” (USA), se aprobó la creación de la Sección Argentina de SIAM (AR-SIAM) junto con BG-SIAM (Bulgaria Section of SIAM), hasta ese momento sólo existían dos sección de SIAM en el exterior de Estados Unidos, UKIE SIAM (United Kingdom and Republic of Ireland of SIAM) creada en 1997 y  EASIAM (East Asia Section of SIAM) creada en 1998.

Después de aprobada la creación de la sección, SIAM debía  nombrar una comisión temporaria para que redactara el reglamento interno (Rules of Procedures) y pusiera en marcha la sección. Para esto se realizó una consulta por mail a todos los que había firmado la solicitud, de la misma surgió la siguiente lista  (en orden alfabético)

  • Azcue, Pablo
  • D’Atellis, Carlos
  • Jacovkis, Pablo
  • Maciel, Cristina
  • Milone, Diego
  • Morin, Pedro
  • Preidikman, Sergio
  • Reginato, Juan C.
  • Rubio, Diana
  • Sonzogni, Victorio
  • Spies, Ruben D.
  • Tarzia, Domingo
  • Torres, María Eugenia
  • Troparevsky, María I.
  • Turner, Cristina

De esta lista se eligieron los cuatro que formarían la comisión temporaria.

El 4 de octubre de 2006, Jim Crowley  envió invitaciones a participar como los primeros “officers” de la Sección a quienes formaron la comisión directiva temporaria:

  •  Presidente: Ruben Spies
  • Vicepresidente: Domingo Tarzia
  • Secretaria: Diana Rubio
  • Tesorera: Ma. Cristina Maciel.

Esta comisión tuvo como una de sus misiones escribir el reglamento interno (“Rules of Procedures”) que determina los objetivos y el funcionamiento de la Sección.

 RULES OF PROCEDURES

Luego de más de un mes de deliberaciones entre los nuevos “officers” y el resto de la comunidad de SIAM en Argentina,  se deciden las reglas de procedimiento (Rules of Procedures).

El  27 de noviembre de 2006 se envió a Jim Crowley la versión final de las  Rules of Procedures.

Éstas debían ser aprobadas por SIAM a través del “SIAM Board of Trustees”

El 9 de diciembre de 2006 en la reunión del “SIAM Board of Trustees”  se aprobaron las Rules of Procedures quedando AR-SIAM creada oficialmente. Las reglas fueron publicadas en la página de internet de SIAM

https://www.siam.org/join/sections/argentina-section.php

El 19 de diciembre de 2006 se eligió el logo de la Sección.

PRIMERA REUNIÓN ANUAL

 La primera asamblea anual se realizó el 4 de octubre de 2007, dentro del marco del primer congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial,  (I MACI 2007) realizada en la ciudad de Córdoba en forma conjunta con la ENIEF 2007 de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA), del 2 al 5 de Octubre de 2007.

El congreso fue realizado con subsidios otorgados a tal efecto por CONICET, ANPCyT y SIAM y  contó con 9 sesiones científicas exclusivas, 9 sesiones científicas realizadas en forma conjunta con ENIEF,  5 cursos de 4 horas,  4 conferencias plenarias, un concurso de becas (monto máximo de $ 250) para estudiantes de grado y posgrado. Además se otorgaron 20 becas parciales para la participación en la misma. Se presentaron 235 comunicaciones de las cuales fueron aceptadas 215 para ser presentadas oralmente durante la reunión científica. Por otro lado, se publicaron 104 trabajos completos los cuales han seguido un sistema de referato. Dichos trabajos fueron publicados en la revista Mecánica Computacional, Vol. 26 (2007).

En la asamblea realizada el 4 de octubre, se fijaron las fechas para las elecciones de la primera comisión directiva de AR-SIAM y se propone  la creación de ASAMACI (Asociación Argentina de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial) con sede en la ciudad de Santa Fe.

 SEGUNDA REUNIÓN ANUAL – PRIMERA COMISIÓN DIRECTIVA ELECTA

La reunión científica organizada por AR-SIAM se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, del 30 al 31 de octubre de 2008. Durante la misma hubo seis charlas a cargo de prestigiosos investigadores argentinos que se encuentran trabajando en Matemática Aplicada, en diversas áreas de las Ciencias, la Ingeniería y la Industria:

  • Victorio Sonzogni (CIMEC, CONICET-UNL, Santa Fe), “Cálculo paralelo en mecánica computacional, en el CIMEC”;
  • Sergio Preidikman (CONICET – UNC, Córdoba), “Super maneuverable, flapping wing micro-air-vehicles inspired by biology”;
  • Carlos D’Attellis (Universidad Favaloro, Buenos Aires) “Algunas aplicaciones de la teoría de control y el análisis de señales”;
  • Javier Etcheverry (Tenaris – UBA, Campana – Buenos Aires) “Algunos problemas matemáticos en la industria del acero”;
  • Juan Santos (CONICET – UNLP, La Plata), “Ondas en medios porosos y sus aplicaciones”;
  • Pablo Jacovkis (FCEyN – FI, UBA, Buenos Aires), “El laboratorio del matemático”.

El 31 de octubre de 2008 tuvo lugar la segunda asamblea anual. Durante la misma:

    1. Se decidió realizar el congreso II MACI 2009 en la ciudad de Mar del Plata en forma conjunta con la UMA (Unión Matemática Argentina) en el mes de septiembre de 2009. Por motivos ajenos a la comisión directiva, se decidió hacer el II MACI 2009 en la ciudad de Rosario del 14 al 16 de diciembre de 2009. En esa oportunidad tendría lugar la tercera reunión anual de AR-SIAM.
    2. Se decidió realizar el primer Taller de Matemática Industrial en lugar a determinar, coordinado por el Javier Etcheverry en el mes de marzo de 2010
    3. Se realizó el escrutinio de la primera elección de autoridades de la Sección. El porcentaje de socios que votaron fue del 76,47 %  resultando electos:
    • Presidente Rubén Spies.
    • Vice Presidente: Domingo A. Tarzia.
    • Vice-President Segundo: Pablo M. Jacovkis.
    • Secretaria: Diana Rubio.
    • Pro secretario: Eduardo A. Santillan Marcus
    • Tesorero: María Cristina Maciel.
    • Pro Tesorero: Karina Temperini
    • Vocales: Carlos D’Attellis, Pablo Lotito, Cristina Turner, Germán Torres y Graciela Sottosanto

Por otro lado, en ese mismo día, 31 de octubre de 2008, se acepta la constitución de ASAMACI (Asociación Argentina de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial) la cual obtiene su personería jurídica en el país el día 19 de mayo de 2009 por Resolución No. 443/09 de la IGPJ (Inspección General de Personas Jurídicas) de la Provincia de Santa Fe. Tanto AR-SIAM como ASAMACI tiene por finalidad agrupar a todas aquellas personas interesadas en debatir, profundizar, elaborar y difundir estudios y programas sobre problemáticas e importancia de la matemática aplicada. A tal fin fomenta entre sus asociados reuniones científicas, sociales, recreativas, educativas y de divulgación científica.

Ambas instituciones organizan en forma conjunta los congresos MACI y los talleres TAMI, siendo los primeros eventos realizados en el país los siguientes:

  1. Primer Congreso de Matemática Aplicada Computacional e Industrial (I MACI 2007), Córdoba, 2-5/10/2007;
  2. Segundo Congreso de Matemática Aplicada Computacional e Industrial (II MACI 2009), Rosario, 14-16/12/2009;
  3. Taller Argentino de Matemática Industrial (TAMI 2010), Buenos Aires, 1-6/3/2010;
  4. Tercer Congreso de Matemática Aplicada Computacional e Industrial (III MACI 2011), Bahía Blanca, 9-11/5/2011.

Link a AR-SIAM en USA: http://www.siam.org/sections/argentina/

 FECHAS IMPORTANTES para AR-SIAM:

9 de Marzo de 2005: Se comienza a analizar la posibilidad de la creación de la Sección Argentina de SIAM.

Julio de 2006: aprobación de la creación de la Sección Argentina de SIAM por el  “Board of Trustees of SIAM” (USA).

4 de octubre de 2006: Designación de la Comisión Temporaria (Officers) de la Sección.

27 de noviembre de 2006; se envían a SIAM las Rules of Procedures para su aprobación.

9 de diciembre de 2006: aprobación de las Rules of Procedures  por parte de la “SIAM Board of Trustees”.

19 de diciembre de 2006: se eligió el logo de la Sección.

4 de octubre de 2007: primera asamblea anual de AR-SIAM durante el congreso I MACI 2007. Se propone  la creación de ASAMACI con sede en la ciudad de Santa Fe.

31 de octubre de 2008, segunda asamblea anual de AR-SIAM, escrutinio de la primera elección de autoridades de la Sección. Además, se constituye ASAMACI.