Noticias

Modelizacion y simulacion computacional en 3D del sistema arterial humano

Desde Brasil, Raúl Feijoo como coordinador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Medicina Asistida por Computación Científica y como fundador de HeMoLab / LNCC (Laboratorio de Modelado de Hemodinámica del Laboratorio Nacional de Computación Científica , asociado con INCT – MACC y actualmente dirigido por el Prof. . Pablo J. Blanco) y en nombre de todos los participantes en el desarrollo , se complace en informar la disponibilidad del Sistema ADAN – WEB (http://hemolab.lncc.br/adan-web ) .

La aplicación presenta en un entorno de modelado de visualización en 3D y simulación computarizada  el sistema arterial humano existente más completo de toda la comunidad científica internacional. Dirigido a cualquier persona interesada en el estudio y mejor comprensión de la hemodinámica del sistema cardiovascular humano, la aplicación está construido sobre el modelo ADAN (Red Arterial Anatómicamente Detallada) desarrollado en HeMoLab y que contiene la descripción anatómica de 2.142 arterias de las que se hace referencia en todos los libros de anatomía (por ejemplo en FH Netter, “Atlas de Anatomía Humana”, Elsevier, 5 ª edición , 2011; W. Dauber , “Pocket Atlas de Anatomía Humana de H. Feneis” , Thieme, Quinta edición, 2007 , y K. Moore et . al. , “Anatomía clínicamente orientada”, Wolters Kluwer, sexta edición, 2010, entre otros) que, como se ha mencionado , lo caracteriza como el sistema de modelado y equipo de simulación más completo del sistema cardiovascular humano existente en todo el mundo . Este sistema también proporciona morfometría de cada vaso (diámetro de luz, espesor de pared y longitud del distrito arterial), así como las propiedades mecánicas de los diferentes componentes de la pared arterial (elastina, colágeno y músculo liso). Finalmente, esto distingue y destaca aún más con respecto a todo lo existente en esta área: el modelo ADAN proporciona hemodinámica (presión y flujo de sangre en el ciclo cardíaco en cada uno de los 2.142 vasos) obtenido por simulación por ordenador.

Este grupo de trabajo está convencido de que los sistemas informáticos con contenido científico-tecnológico en las fronteras del conocimiento, como ADAN – WEB, son útiles para una mejor comprensión del trabajo del sistema cardiovascular en condiciones normales o alterado por enfermedad o procedimientos médicos, contribuyendo así al diagnóstico, tratamiento y planificación quirúrgica para cada paciente específico, como también para la formación de recursos humanos ya sea en el área de cardiología / hemodinámica o en el área de modelado computacional y simulación de sistemas fisiológicos humanos .

En consecuencia, la pertinencia y importancia estratégica que este tipo de desarrollo tiene es fácil de entender si tenemos en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son y seguirán siendo la principal causa de muerte en la población mundial, incluyendo países como Brasil donde la enfermedad isquémica del corazón y enfermedad cerebrovascular representan el 30% de las muertes y donde su importancia social se ve corroborada por representar la principal causa de las jubilaciones tempranas, la segunda causa de internaciones y la principal causa de los gastos de hospitalización con estos ingresos .

Elaborado en estos últimos cuatro años por el equipo de HeMoLab y dentro de los objetivos de INCT – MACC , el Sistema ADAN – WEB cuenta, para su desarrollo, con el apoyo del MCTI , CNPq , FAPERJ , CAPES y FINEP entre otras instituciones para apoyar las actividades de I + D en Brasil.

Finalmente, al Sistema ADAN – WEB se puede acceder libremente con cualquier navegador con soporte WebGL en la dirección http://hemolab.lncc.br/adan-web donde incluso hay más información sobre el sistema , el equipo de desarrollo y las instituciones patrocinadoras .