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Los ejemplos son mejores que las pruebas, y otros pensamientos sobre la enseñanza

Aparecido en SIAM News, diciembre de 2011

Las carreras en Ciencias Matemáticas
Gilbert Strang

Fui invitado por el editor de la columna de carreras para contribuir con algunas reflexiones sobre la enseñanza y también sobre el cambio de direcciones de la investigación. Las hice cortas, pero intensas, ya que expresan toda mi filosofía (casera).

La investigación está basada en primer lugar en una premisa muy simple: si podemos aprender algún tema (posiblemente para una tesis), entonces podemos aprender otro. Por supuesto, contribuir todo lo posible en las zonas que uno ya conoce. Y seguir adelante.

Eso suena muy feroz. Pero la variedad de las matemáticas es maravillosa: hay problemas interesantes que están en espera de ser descubiertos y resueltos. La investigación es como la vida — se renueva y se mantiene viva por el cambio.

En cuanto a la enseñanza y la docencia, me gustaría tener alguna teoría para sugerir. Siempre, el punto clave es prestar atención a su público. Estamos demasiado preocupados por una demostración, o con “desarrollar todo el programa.” Los ejemplos son por lo general mejor que las demostraciones, y descubrir es mejor que desarrollar. Pregúntate a ti mismo qué esperas que el público se lleve de la conferencia, y por lo menos repítelo dos veces.

Cuando dejas que el público te ayude, todo el mundo gana. Por el tono de su voz, uno está diciendo “sigamos” y “se puede ver este paso”. La implicación de que uno está contando con el público, que ellos pueden llegar a brindar la ayuda que uno necesita, es un extraordinario mensaje para dar.

Gilbert Strang, profesor de matemáticas en el MIT, reconocido (literalmente) por estudiantes de todo el mundo que han visto sus clases de álgebra lineal en la ocw.mit.edu.

Nota: La traducción del artículo original en idioma inglés fue realizada por Eduardo A. Santillan Marcus.